Menú

  • PrÁcTiCaS VeTeRiNaRiAs
  • Freak's Diary
  • Reseñas
  • domingo, 23 de febrero de 2014

    Reseña: Steelheart



    TÍTULO: Steelheart (Reckoners #1)
    AUTOR: Brandon Sanderson

    SINOPSIS
    No hay héroes. Todos y cada uno de los individuos que han manifestado poderes —los llamamos Épicos— han resultado ser malvados.
    Aquí, en la ciudad antes conocida como Chicago, un Épico de poder extraordinario se ha proclamado emperador. Steelheart tiene la fuerza de diez hombres y puede controlar los elementos. Se dice que las balas no le hacen daño, las espadas no abren su piel, las explosiones no le queman. Es invencible.
    Han pasado diez años. Vivimos como bien podemos. Nadie se resiste… nadie salvo los Reckoners, un oscuro grupo de humanos ordinarios que dedican sus vidas a estudiar a los Épicos más poderosos, descubrir sus debilidades y por último asesinarlos.
    Me llamo David Charleston. No soy un Reckoner, pero pretendo unirme a ellos. Tengo una cosa que necesitan. Algo precioso, increíble. No es un objeto, sino una experiencia. Conozco su secreto. He visto sangrar a Steelheart.

     Y con este planteamiento al más puro estilo de los comics de Marvel nos introducimos en un mundo distópico plagado por aquellos que deberían considerarse superhéroes...pero que han decidido que es más divertido ser villanos.

    David es un chaval de 18 años que ha tenido una vida bastante durilla: a los ocho años vio como Steelheart, uno de los Épicos más poderosos que aparecieron tras la "Calamidad", mata a su padre, un hombre convencido de que no todos lo Épicos son iguales y que piensa que entre ellos algunos no quieren oprimir a la gente. Desde este momento, el principal objetivo de David es vengarse, llegando al punto de investigar hasta el más mínimo detalle de los Épicos más importantes para poder trazar un plan que le lleve a consumar su venganza. Y la certeza de que puede derrotar a Steelheart se basa en una cosa: le vio sangrar. Todos los Épicos tienen alguna debilidad a pesar de sus poderes. En el caso de Steelheart, se supone que es inmune a cualquier tipo de proyectil o ataque ofensivo, sin embargo el padre de David fue capaz de herirle.
    Con esta premisa, nuestro protagonista tiene el objetivo de unirse a la única organización que todavía se revela contra la dictadura de los Épicos, los Reckoners, un grupo bastante peculiar que ha se dedica a matar Épicos....y David pretende convencerlos para que le ayuden a derrotar a Steelheart.

    Además de tratarse de una historia muy original y muy bien pensada, tenemos una gama de personajes bastante reducida pero muy trabajada:
    Por un lado está David, un chaval bastante peculiar. El chico es muy gracioso: tiene una habilidad nula para hacer metáforas (lo que parece molestarle bastante), parece que le encanta improvisar y tiene una obsesion malsana por los Épicos. Ha dedicado toda su vida a recopilar hasta el más mínimo detalle de cada uno de ellos, hasta tal punto que podría considerársele un poco friki. Sin embargo tiene mucho arrojo y es muy inteligente, así que se le coge cariño.
     A parte de David, el resto del elenco viene compuesto por los miembros de los Reckoners:
    Prof: que es el cabecilla y el que lleva un poco la organizacion de las misiones. El hombre esconde más de lo que enseña, pero eso está bien, porque da un par de sorpresitas al final.
    Tia, constituye el núcleo de inteligencia, informática y hackeo.
    Abraham, el canadiense calmado
    Cody, medio escocés y graciosillo del grupo.
    Y Megan, rubia explosiva algo callada y huraña.

    Pues este grupito tan particular va a ser un dolor de cabeza para los Épicos.

    En el caso de este libro, y aunque los personajes me encantan, el atractivo se lo doy principalmente por la historia. Parece que a Sanderson le gusta pensar bien el argumento sus libros, y donde más se lo curra es a la hora de desarrollar las habilidades de sus personajes. Igual que en Mistborn (sí, es el mismo autor), en el que  la Alomancia tenía bases sólidas y todos los poderes estaban pensados hasta el más mínimo detalle, con sus normas y excepciones, en el aso de las habilidades de los Épicos pasa lo mismo. Esto hace que el autor sea capaz de dar giros a la historia que, aún siendo inesperados, sean del todo lógicos (dentro de ese mundo, claro).  Y todos estos giros parecen concentrarse en el final. Qué final, por favor, de cine, me ha encantado. Ha sabido concentrar todos los elementos sorpresa en los últimos capítulos del libro dejándolo calentito para la siguiente parte, llamada "Firefight" y que por lo visto se estrena este año (la fecha concreta ya no la se, pero me van a tener comiéndome los nudillos hasta que salga).

    Vamos que si os gustan las distopías, los libros que se salgan un poco del género, con poderes chulos y una historia que enganche, dadle una oportunidad a Steelheart. además se ha anunciado su edición por parte de Ediciones B en castellano, así que ya no hay excusa diciendo que solo está en inglés.

    1 comentario:

    1. ¡Yo también me lo leí! En general me gustó mucho, pero esperaba algo más... épico. Que sí, que es un librazo muy original y genial (me lo devoré con ganas en cuanto pude ponerle las manos encima), pero realmente esperaba una historia que no fuera saga. Me gustó mucho, pero... bueno, se me quedó algo ahí de resquemor al terminarlo. Eso sí, el siguiente lo leo sí o sí.

      ResponderEliminar