• viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña:: Eleanor y Park

TÍTULO: Eleanor & Park
    AUTORA: Rainbow Roswell

SINOPSIS

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

He tenido una relacion un poco extraña con este libro. Es una de las novelas juveniles que más éxito está teniendo últimamente, y como me apetecía leerme algo ñoño pues decidí empezarla. Tampoco es que me haya durado mucho, pero me ha dado tiempo a lo largo de toda la lectura de cambiar de humor drásticamente.
    Eleanor es una chica algo rarita, sobre todo en lo referente a la vestimenta (se ve que nadie le ha enseñado a combinar prendas de ropa), pero detrás de esa rareza se esconde una chica con una situación familiar no precisamente buena: su madre está totalmente anulada por su padrastro, hasta el punto de dejar de lado a sus propios hijos y ponerse de lado del "individuo", por llamarle de alguna manera un tanto suave. Una actitud que no entiendo la verdad, abandonar a tus propios hijos por rebajarte a lamerle las suelas del zapato a un tío que encima de trata como una mierda. En fin, me sale la vena feminista. Todo esto ha llevado a que Eleanor se encierre en sí misma y no confíe en nadie, y la verdad es que su aspecto no la ayuda mucho a relacionarse, así que es una diana perfecta para las burlas de sus copañeros de instituto. Vamos, que podría decirse que a la muchacha la dan por todos lados.

Park, sin embargo, es lo que podría decirse un "marginado voluntario": es un poco friki (le gustan los cómics americanos), va vestido siempre de negro y es medio coreano. Sin embargo, infunde respeto y no se meten con él. Me ha gustado más que eleanor, me ha parecido muy mono, así que al final me he quedado con él.

La verdad es que a pesar de que es una historia seria, se nota un poco que los personajes son bastante jovencitos (ayyy los tiernos 16...dónde habrán quedado..), así que en algunas ocasiones hay escenas que me resultaron un poco infnatiles. Pero lo que sí me encantó fue cómo empiezan a relacionarse, sin necesidad de hablarse (literalmente, vamos, que hasta casi un cuarto de libro no se dirigen ni una sola palabra). Es curioso como la autora consigue que se hagan amigos sin necesidad de hablar, no haré spoiler, pero me ha parecido muy bonito. En todo esto está centrada la primera parte y la mejor en mi opinión, alternanado la narracion entre Eleanor y Park, pero no en forma de capítulos, sino de párrafos. Hay intervenciones de varias páginas y otras que son apenas dos líneas y permiten que una escena la leas desde el punto de vista de los dos personajes a la vez, otro detalle que he encontrado muy original.
    Sin embargo, en mi opinión quizá la segunda parte esté demasiado estirada, es más de lo mismo, y la única evolución que se ve es que las hormonas comienzan a elevarse en sangre.

Y aquí el gran PERO: una historia muy bonita, unos personajes muy monos, una relación muy tierna con un ciertro transfondo dramático que podría estar más desarrollado......y me dejan con ese FINAL.

NO
    Eso no se hace.
    Admito un cierto nivel de apertura en los finales...digamos, en forma de metáfora, que tolero las "puertas entornadas" pero casi cerradas. Lo que ya no me gusta es que dejen cabos sin atar y no sepa lo que pasa con ciertos personajes, que para mí, tenían cierta importancia en la trama. Por no mencionar la actitud de Eleanor, que no me gustó nada la verdad.

Para resumir, es un libro bonito, para pasar el rato, que engancha y se lee rápido, pero al que le hacía falta un EPÍLOGO (y yo diciendo esto es una rareza). Hay que saber encontrar un término medio.
    Tenemos libros en los que se intenta cerrar tanto la historia que pierde el toque mágico, como me pasó con el epílogo de "Donde los árboles cantan", demasiado largo. Otro al que le sobra la puntada despés del final sería "Sinsajo", que tenía el final perfecto con el ultimo capítulo y, sobre todo, la última frase.
    y luego tenemos libros como este , en los que falta que te den un poco más de historia. Y es una pena, porque me hubiera gustado bastante más.