• jueves, 8 de agosto de 2013

Reseña: La 5ª ola (The 5th wave)

TÍTULO:  The 5th Wave
    AUTOR: Rick Yancey

SINOPSIS

Tras la primera ola solo quedó la oscuridad. Después de la segunda, solo escapó la suerte. Y cuando se dió la tercera, solo los menos afortunados sobrevivieron. Tras la cuarta ola solo se aplica una regla: no confíes en nadie.
    Ahora, en el amanecer de la quinta ola, y en un solitario trozo de carretera, Cassie huye de Ellos. Los entes que solo parecen humanos, quienes deambulan por los campos matando a todo el que ven Quienes han diezmado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sola es mantenerse con vida, eso es lo que cree Cassie hasta que conoce a Evan Walker. Misterioso y amable, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para poder rescatar a su hermano pequeño, o incluso salvarse a sí misma. Pero Cassie debe elegir entre confianza y desesperación, entre desafío o rendición, entre vida o muerte. Rendirse o seguir hacia delante.

Me gustaría hacer una reflexión sobre las distopías postapocalípticas. Es verdad que tras Los Juegos del Hambre se ha dado un boom con este género, al igual que paso con las novelas de vampiros después del estreno de Crepúsculo (que el Señor Oscuro nos guarde de sufrirla otra vez, y eso que a mí Crepúsculo me gustó). ¿Cuál es el principal problema? que en ocasiones, una vez leída una, leídas todas. En el caso de las distopías encuentro tres puntos clave que comparten casi todas ellas: sociedad sometida; sociedad militarizada y jóvenes revolucionarios.
    Cómo no, en el caso de La 5ª ola, confluyen estos tres elementos, pero con la diferencia de que el agente sometedor (veáse Los Malos), no somos los propios humanos, sino una raza extraterrestre (aunque este factor podría verse sometido a revisión si nos ponemos quisquillosos).
    En esta historia tenemos a Cassie (no de Cassidy o de Cassandra. Cassie de Cassiopea), nuestra protagonista, que vaga sola por los bosques aferrada a su rifle M16 (el cuál ella declara ser su mejor amigo) y a un osito de peluche. En su deambular, nos pone en situación mientras hace reflexiones propias de lo más peculiares y que yo encontré la mar de divertidas y en ocasiones, demasiado profundas.

"Algunas cosas nunca puedes dejarlas atrás. No pertenecen al pasado. Te pertenecen a tí"

Nos cuenta cómo de pronto un día apareció una Nave Nodriza en el cielo que no auguraba nada bueno y cómo, a los diez días desde su aparición, comenzó la pesadilla. Ni que decir tiene que el estado mental de Cassie deja mucho que desear, pero es parte de su encanto, teniendo en cuenta lo que ha sufrido demasiado bien está la pobre. Se entremezcla muy bien sus vivencias en el presente con los acontecimientos pasados, por lo que parece que en realidad lo está volviendo a revivir.

"Miramos a la Muerte a la cara y ella parpadeó primero. Pensarás que eso hizo que nos sintiéramos valientes e invencibles. No lo hizo"

Por otro lado, tenemos a Sammy, el hermanito adorable de 5 años de Cassie, el que le dejó su osito de peluche a su hermana mayor porque pensaba que iba a necesitarlo más que él y que es la razón que hace que ella saque valor de dónde no lo hay y siga hacia delante. Otro de los elementos de las distopías, siempre hay críos achuchables a los que les hacen perrerías para que al lector se le encoja el corazón. Tendrían que estar prohibidos, duele leerse esas partes.

Como no podía faltar, distopía adolescente = tiene que aparecer maromo por algún lado, y en este caso tenemos a Evan. Me ha gustado mucho su historia, tanto personal como el desarrollo con Cassie. Me ha parecido un personaje muy humano (y aquí he de decir que esta expresión tiene varios matices). Porque se sabe desde el principio quién es pero aún así se le coge cariño.

La narración de la historia se hace por bloques: algunos los narra Cassie en primera persona, otros se narran desde el punto de vista de Sammy o Evan en tercera persona, y otros los narra un personaje bastante importante en la historia y del que se habla casi desde el principio llamado Zombie,  del que no voy a decir nada más porque haría spoiler. Este cambio en el estilo de narración le da un toque que me ha gustado mucho, enfoca las escenas desde otra perspectiva dependiendo del personaje y queda muy bien.

Una historia original dentro de lo que son las distopías, en la que los diálogos internos de los personajes son los puntos fuertes. Tiene muy en cuenta el tema de la humanidad como privilegio de la persona y describe muy bien situaciones en las que esta humanidad se puede perder, aunque eso no sea lo correcto.
    En definitiva, que a pesar de ser una historia dura, con escenas fuertes y bastante drama, combina muy bien elementos cómicos y tiene unos personajes que enamoran.

Mientras me lo leía no podía dejar de pensar en una canción que llevo escuchando desde hace poco y que mola mucho, así que la pongo (We're not Alone - Son of Dork)