• jueves, 28 de febrero de 2013

Reseña: La caída de los reinos

TÍTULO: La caída de los reinos (Falling Kingdoms)
    AUTORorgan Rhodes
    EDITORIAL: SM

Sinopsis:
    En una tierra donde la magia ha caído en el olvido y donde la paz ha reinado durante siglos, tres reinos se enfrentan en una lucha mortal por el poder. A través de los ojos de los cuatro jóvenes protagonistas, el lector será testigo de traiciones, conspiraciones palaciegas y batallas, que no solo convulsionarán a los protagonistas y sus respectivos mundos, sino que sellarán y unirán sus destinos para siempre

Parece que SM apuesta por las campañas publicitarias a lo bestia cuando ven una saga prometedora, pero en mi opinión han errado un poco su objetivo en esta ocasión.
    Como sigo unos cuantos blogs de lectura y siempre estoy a la caza de alguna novela decente, me llamó la atención que le estuvieran haciendo tanta publicidad a esta saga juvenil. Como me leí el argumento y me pareció decente y ademas últimamente me ha dado por la fantasía épica me dije "Mah... he acabado los exámenes, voy a perder el tiempo un rato".

Y aquí viene mi crítica brutal (tampoco me voy a cebar mucho):

No os dejeis engañar por esta portada tan molona porque la historia no le hace justicia. Una palabra para definir al libro en general es FLOJO, bastante predecible y con unos personajes no demasiado carismáticos.
    La historia se sitúa en una tierra organizada en tres reinos: Limeros, Paelsia y Auranos. Limeros es una tierra fría y yerma sobre la que gobierna un rey tirano poco dado al diálogo y con una afinidad por el sadismo poco sana (con decir que le llaman "el Rey de la Sangre" creo que lo digo todo). Paelsia es la tierra situada como frontera entre Limeros y Auranos y es un páramo seco y en el que no crece nada,cuya población se muere de hambre y adoran a una especie de chamán que vive de los abusivos impuestos que les exige de la produccion de vino, que es el principal núcleo de la economía del reino. Por otro lado tenemos a Auranos, el único de los tres reinos que parece próspero y, como no, constituye la diana frente al descontento de sus vecinos.
    Al contrario que otros libros, en esta novela no tenemos un solo protagonista, sino que el grueso de la historia se reparte entre cuatro personajes principales, cada uno de un reino distinto.
    A parte de los protagonistas tenemos un grupo de personajes denominados los "Watchers" (me lo he leído en inglés y me suena raro traducirlo) que viven en un Santuario, lo que vendría a ser el paraíso, que son inmortales y que buscan unas joyas llamadas "Kindred" que tienen el poder de los elementos y son las responsables de que la cosa esté un poco mal por ahí arriba. Pues resulta que en esta tierra en la que algunos se comen los nudillos, otros conspiran con el vecino y éste último vive feliz en su mundo de yupi se va a liar y muy gorda.

Bueno empecemos con la crítica: fallos que le encuentro. Para que  me guste una novela lo primero que me tienen que gustar son los personajes, y es es uno de los principales fallos de este libro, que los protagonistas no me caen especialmente bien: Cleo es predecible a más no poder, la típica princesita doncella en apuros que, ¡oh calamidad!, va a tener que casarse con un chico muy malo y que no le gusta nada. Su papá la ha castigado por portarse mal y ahora tiene a un guardaespaldas buenorro que la sigue a todas partes y que babea un poco detrás de ella ya de paso (que conste que dicho guardaespaldas, Theon, es el que mejor me cae de todo el libro).
    Magnus es el típico personaje que se hace el frío y el duro pero que luego no hace más que mostrar inseguridades. Ademas tiene una fijacion un poco insana por su hermana ¬¬. No es que haga nada demasiado relevante en la historia, y tampoco es que su drama personal haga que me cayera mejor.
    Por otro lado está Lucia, otra princesa de extraordinaria belleza (en serio me gustaría que alguno fuera original y pusiese de protagonista a una princesa fea vaya, esto termina haciéndose repetitivo) todo bondad,dulzura y bla bla bla, a la que le pasan cosas raras y guarda más de una sorpresa bajo las enaguas del vestido.
    El único que se salva un poco es Jonas, será por la sed de venganza y porque la quiere liar un rato, pero vamos, que aparte de Theon es el único que me ha caído un poco en gracia.

En cuanto a la historia me ha parecido bstante tipiquilla: princesas sin preocupaciones, plebeyosmuriéndose de hambre y reyes que conspiran con ansias de poder y no se preocupan de nada más. Llega un punto en el que las historias de los cuatro personajes se entrecruzan completamente y es cuando empieza a animarse la cosa (hacia el final más o menos), pero en referente al resto me ha parecido bastante lento y con poca profundidad. Salvo unas cuantas muertes traumáticas y un par de matanzas tampoco hay mucha acción que digamos. Esperemos que los que quedan esténn mejor.