Menú

  • PrÁcTiCaS VeTeRiNaRiAs
  • Freak's Diary
  • Reseñas
  • lunes, 19 de noviembre de 2012

    Reseña: En el camino de Jellicoe

    Aunque en realidad me toca hacer reseña de otro libro de esta autora que me acabé la semana pasada, "Quintana of Charyn", como este lo tengo mas reciente, que para algo me lo he terminado hace una hora escasa, pues dejo mi opinión, antes de que me lo piense mejor y la cambie. 

    Título: En el camino de Jellicoe
    Autora: Melina Marchetta
    Editorial: Molino

    Sinopsis





    La vida nunca le ha sonreído a Taylor Markham: a la edad de 11 años fue abandonada por su madre en un supermercado, tan solo para ser recogida 15 minutos después por Hannah, quien ahora vela por ella en el internado Jellicoe.
    Esta institución, dividida en seis casas, elige todos los años a un inquilino de cada una para organizar y dirigir las guerras territoriales contra los urbanitas y los cadetes, que llegan sobre esas fechas a entrenar. Muy a su pesar, Taylor ha sido elegida esta vez, por lo que le toca enfrentarse a posibles golpes de estado por parte de algún jefe de otra casa y a Jonah Griggs, el cabeza de los cadetes, con el que tiene un pasado. Por si fuera poco, Hannah desaparece de la noche a la mañana de su cabaña y solo deja tras de sí unos papeles que cuentan la trágica historia de cinco niños que se conocieron en la carretera Jellicoe, la más bonita de todo el mundo.

    Dado que "Las Crónicas de Lumatere" me había gustado tanto, he investigado un poco la bibliografía de esta autora y resulta que es bastante conocida y ya han sacado unos cuantos libros suyos a castellano. Y como lo ponían tan bien en las reseñas que he leído, pues me he animado a leérmelo, a pesar de que no sea uno de mis géneros predilectos, y no me arrepiento.


    "Sucedió en el camino de Jellicoe, el camino más bonito que he
    visto en mi vida, donde los árboles forman un dosel de
    agradable brisa como si se tratara de un túnel a Shangri-La..."




    -La verdad es que me resulta un poco complicado explicar la sensación que me ha dado la historia mientras la leía. Es un libro que resulta bastante raro al principio: parece que mezcla dos historias que no están relacionadas y cuesta situarse un poco. Pero a partir de la pagina 100 la cosa va oliendo un poco más a chamusquina y se empieza a hacer conexiones.

    -El argumento en sí me ha parecido original: luchas territoriales (aunque más bien son escaramuzas) entre 3 facciones: los Cadetes, los Paisanos y los del internado de Jellicoe. En realidad y aunque parece que se quieren tomar lo de la guerra en serio, no es más que un juego de críos que tiene sus momentos entretenidos y con los que pasan el rato en verano en vez de aburrirse encerrados en casa.

    -Pero no todo iban a ser juegos, y como la historia se centra en Taylor, que no está precisamente exenta de problemas, las cosas se complican bastante. Taylor me ha parecido un personaje muy tierno en el fondo, aunque pretende arreglárselas ella sola tras los palos que le ha dado la vida, en realidad está deseando que alguien le de cariño. Y eso lo demuestra claramente cuando está cerca de Hannah, que para algo es la que la ha cuidado desde que su madre la abandonó. Pero cuando ésta desaparece todo se tuerce.

    -Lo mejor: los piques con Jonah, que como siempre parece un tipo duro pero es solo fachada. Eso y el episodio que sufrieron juntos Taylor y él cuando eran pequeños le da a su historia un toque muy bonito, porque claro, una novela juvenil sin algo de romance no es lo mismo.


    -Pero al mismo tiempo que se nos cuenta la historia de las tres facciones y la protagonista, hay momentos en los que el texto cambia y se relata la vida de 5 amigos (Webb, Narni, Tate, Juhd y Fitz) unidos por la desgracia y que parece que no tienen nada que ver con el hilo principal. Digo parece porque tienen que ver y mucho, y en eso se basa el libro. En eso y en la batalla interna de los dos personajes principales por resolver sus problemas y ayudarse mutuamente, junto con un elenco de secundarios no muy amplio pero bien aprovechado.

    Porque todo está conectado por el camino de Jellicoe, donde los árboles forman un dosel de brisa y por el que a mí, personalmente me gustaría pasear.

    -En definitiva: un libro muy bonito al que hay que darle una oportunidad y con el que se os puede escpar alguna lagrimilla, como a mí.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario