• viernes, 20 de julio de 2012

Reseña: Finnikin de la Roca

Estamos en verano, y toca leer las novedades juveniles que han sacado estos últimos meses y que no he podido devorar durante el curso. Y empiezo reseñando el último que me he leído, básicamente porque de momento es el que más me ha gustado.
    De Finnikin de la Roca me leí una reseña hace tiempo en el blog  Libro Joven, y lo ponía muy bien. La pena es que no lo habían sacado todavía en castellano. Aún así, me ha tocado leérmelo en inglés, pero bueno. Ahí va:

Autora: Melina Marchetta
    Editorial Molino

Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevaban diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No habían ido desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Pero entonces le dicen a Finnikin que se reúna con Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al trono de Lumatere, el príncipe Balthazar, está vivo. Evanjalin está convencida a volver a casa y es la única que puede llevarles hasta el heredero. Pero Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella... sino en sí mismo. Una espectacular saga de fantasía épica repleta de magia ancestral, intrigas políticas y romance que robará el aliento a los lectores. Una narración adictiva, ágil y cuidada sin abusar de las habituales descripciones que suelen acompañar a esta clase de relatos fantásticos.

Como se puede suponer al leer la sinopsis, se trata de un libro de fantasía épica, y he de decir que este género cada vez me está gustando más.
    Ya el argumento me llamaba la atención, y la verdad es que no me ha decepcionado para nada. La química entre Finnikin y Evanjalin hace que aparezcan conversaciones bastante divertidas, lo que le da un toque de humor al ambiente un tanto deprimente que tiene la novela (Evanjalin de novicia tiene más bien poco). Parte de los lumaterianos se vieron obligados al exilio, y las cosas no son nada fáciles. Pero ahí están Finnikin y su mentor para intentar mejorar la situación.
    La aparición de Evanjalin al principio de la novela es el desencadenante para que todo cambie e intenten romper la maldición que pesa sobre su tierra para poder liberar a la gente que quedó atrapada dentro bajo el yugo del tirano invasor y puedan volver a su hogar.
    Aparte de los constantes viajes a caballo y de los chanchullos palaciegos, el desarrollo de la novela es rápido, quizás se hace corto en las partes más interesantes y sea excesivamente largo en puntos en los que se podría haber agilizado un poco (una de las pocas pegas que le saco).
    En cuando a los personajes, a pesar de que la historia es contada desde el punto de Finnikin durante casi todo el desarrollo, está claro que la voz cantante la lleva Evanjalin, Sin embargo, esto no supone que todo gire entorno a los dos protagonistas, ya  se le hace justicia a los secundarios, que son los que terminan de completar la historia. Entre ellos destaca  Froi del Exilio, ladronzuelo que termina uniéndose y al grupo al que se le acaba cogiendo cariño, y que protagoniza el siguiente volumen de la saga, porque Finnikin de la Roca es autoconclusiva, y creo que esto es algo que le da puntos. Últimamente no hacen más que sacar trilogías, y además de que el bolsillo se resiente, no entiendo el afán por contar historias en tres libros cuando muchas se pueden resumir en dos.
    -Otros personajes importantes son también el padre de Finnikin, Trevanion, Perri el Salvaje o Tesadora. Todas sus historias juntas se unen al hilo principal completando un argumento con bastante complejidad, lo que le da mucho más interés a la lectura.
    -Así que en resumen, libro muy recomendable, sobre todo si os gustan las novelas de aventuras, con algo de fantasía (tampoco tiene mucha), algo de romance y un final muy bonito.