• domingo, 22 de julio de 2012

Reseña: Blood Red Road (Corazón de Fuego)

Parece que están de moda las distopías postapocalípticas desde que sacaron los Juegos del Hambre, aunque todavía no hay ninguna que la supere, y "Blood Red Road" o "Corazón de Fuego", como lo han traducido a español no es una excepción.

Autora: Moira Young
    Editorial: Montena
    Saga: Dustlands

Sinopsis

Saba debe emprender un largo viaje para rescatar a su hermano, que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena..

Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga...

Lo que más llama la atención de este libro es cómo está escrito: es un dolor para los ojos. Me explico, dado que se ambienta en una sociedad sin formación, la autora ha querido darle un toque más de realismo poniendo gran cantidad de faltas de ortografía y verbos mal conjugados cuando los personajes hablan. Vamos, ha empleado la bien denominada por mi hermana "habla cazurra": dicen "teno" en vez de "tengo", "morido" en vez de "muerto" y cosas así. Como éste también me lo he leído en inglés, no me hizo tanto daño a la vista, pero en español debe ser un horror.
    A pesar de esto, la historia está bastante bien, tiene partes bastante crueles, pero son esos detalles los que hace que te identifiques aún más con los personajes. Saba es una buena protagonista, tiene mucho carácter, es una luchadora, y la única pega que le saco es que se porta muy mal con Emmi, y tiene un complejo de hermana con Lugh bastante gordo, que a mí me ha hartado en algunas partes.
    Aunque parece que Emmi no ha caído muy bien, a mí es un personaje que me ha gustado bastante y que creo que participa en el desarrollo de Saba, cambiando su forma de pensar y sus prioridades a lo largo de la historia.
    Pero sin duda, mi personaje favorito es Jack, le da un toque socarrón a la historia y, como no, también participa en el romance. Porque, ¿qué es una novela juvenil de ahora sin romance?. Pues nada, o casi nada.
    Una gran pega que tiene esta novela es la razón por la que se llevan a Lugh y también el malo malísimo, me dio la impresión de estar un poco pillado por los pelos (creo que la razón está un poco trillada, aunque no voy a decirla). Es una pena, porque si se hubiera currado un poco más esta parte el libro hubiese ganado muchísimo.

Como no podía ser de otra manera, la saga "Dustlands" es una trilogía (o  eso creo), aunque este lo deja bastante cerrado. Y el título del segundo libro es "Rebel Heart". Espero que al tener antagonistas diferentes la historia mejore.