Menú

  • PrÁcTiCaS VeTeRiNaRiAs
  • Freak's Diary
  • Reseñas
  • domingo, 19 de febrero de 2012

    Reseña: La cosecha de Samhein


    Autor: Jose Antonio Cotrina
    Título alternativo: El Ciclo de la Luna Roja I
    Ed: Hidra
    Literatura Fantástica



    Hago la reseña de este libro con muuucho retraso, y además de haber comentado ya el final de la trilogía, pero parece que no puedo escapar de las garras de Rocavarancolia por mucho tiempo, ya que me lo estoy leyendo otra vez. Nunca hubiera pensado que pudiera existir una saga que me gustara más que Memorias de Idhún, con la que tuve una fiebre que paso de los 40º y que  me duró por lo menos 5 años, pero he de decir que cada vez que me leo la trilogía de "El Ciclo de la Luna Roja" me gusta más, y  al contrario de lo que me pasó con Memorias de Idhún, si el primer libro me gusta el segundo me encanta, y del tercero no tengo palabras para describirlo, ya que con épico me quedo muy corta. Y sin más dilación la sinopsis:


    Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. 

    Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

    Al ser la primera parte de la entrega, la Cosecha puede resultar un poco lenta al principio, o esa es la impresión que me dio a mi la primera vez que me leí el libro, porque ahora ni lo noto. Aún así
     la cosa no dura mucho, y enseguida te metes en el mundo estilo Halloween al más puro estilo de Tim Burton al que han llegado los chicos. Porque Rocavarancolia no es solo una ciudad en ruinas, es la ciudad de la magia y los portentos, muchos de ellos mortales, y podríamos considerarla como otro personaje más, el encargado de hacer la criba y de seleccionar a aquellos dignos de contemplar a la Luna Roja.
    En cuanto a los personajes, es fácil identificarse con ellos, chavalines con ganas de aventuras y un poco engañados que se han metido en algo que puede venirles grande. Lo curioso es el protagonista: más que el típico líder por naturaleza, Hector prefiere pasar desapercibido e intentar no caerse. Como son muchos, solo voy a mencionar a mis favoritos, Hector entre ellos, Natalia y sus palos, Alex y sus bromas de mal gusto y Bruno, aunque de él me encariñé en las entregas posteriores.
    No se puede comentar este libro sin hablar de "los del otro bando", los miembros del consejo real, los monstruos que se dedican a secuestrar a niños al más puro estilo del hombre del saco para llevarlos a una ciudad medio muerta de la que muchos no volverán a salir. Pero no todo es lo que parece, porque nuestros monstruos también tienen su corazoncito (no todos, Esmael debió de enterrarlo o algo XD) y juegan un papel fundamental en la historia.
    Aunque se que es imposible, recomiendo no encariñarse con nadie, porque otra cosa no será, pero en esta saga llegan los palos por todos los lados, y encima sin aviso: la criba no perdona.
    Recomendadísima trilogía, es una pena que no haya tenido el éxito que se merece y que ciertas editoriales (ejem...alfaguara...ejem) fueran capaces de no querer publicar la tercera entrega, menuda guarrada, eso no se les hace a los clientes, por mi parte ya han perdido uno. Agradecer a la editorial Hidra que publicara "La Sombra de la Luna" y reeditara los dos anteriores.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario