• sábado, 15 de octubre de 2011

Primera reseña: Dónde los árboles cantan

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

RESEÑA (sin spoilers)

Dónde los árboles cantan es la última novela publicada de la autora Valenciana Laura Gallego, que como muchos sabréis se ganó una legión de lectores con su saga más famosa Memorias de Idhún.
    Ni que decir tiene que me considero una incondicional de esta autora, vamos, que es mi favorita, me enamoré de Memorias de Idhún con 13 añitos y me he devorado literalmente casi todas las novelas que ha publicado desde entonces y las que había sacado con anterioridad, y me han encantado. Sin embargo Donde los árboles cantan me ha decepcionado un poco, quizá sea la excesiva promoción del libro, pero la historia me ha parecido mal compensada: le cuesta arrancar las 250 primeras páginas por lo menos, más o menos hasta que sale Uri, uno de los personajes principales, y sin embargo la batalla final, la lucha contra los malos y la resolución del misterio que envuelve tanto a Uri, como al Gran Bosque y al secreto de los bárbaros me ha parecido demasiado rápido.

-Durante la primera parte la historia nos cuenta lo enamoradísimos que están Viana y su querido Robian y cómo, de golpe y porrazo con la invasión de los bárbaros nuestra doncella tendrá que cambiar drásticamente de modo de vida y ver como tanto su prometido como su padre parten a la guerra sin saber si van a volver. Quizás la parte más pesada de leer sea esa, la de Viana con su incertidumbre, aunque poco a poco vamos viendo como empieza a rebelarse contra lo le han enseñado durante toda su vida y se le enciende el espiritu de lucha, pasando de ser una niñita remilgada que se pasea con vestidos de fiesta a coger unos pantalones y camisa malolientes, y pegarse un buen corte de pelo. Importante la presencia de su nodriza Dorea y de Lobo, dos personajes bastante trascendentales que la ayudarán en su desarrollo.
    -Y ya en la segunda parte la cosa empieza a animarse, ya que entra en juego por fin el Gran Bosque, ese al que ni los reyes más valientes ni los mismísimos bárbaros se atreven a aventurarse por miedo a las leyendas oscuras que se cuentan sobre el lugar. Y claro, aparece Uri, uno de los protas, aunque me hubiese gustado que saliera más en la historia. La cosa empieza a animarse: Uri parece ser más de lo que aparenta, los malos tienen un plan secreto, nuestra heroína tiene que arriesgarse para poder salvar el reino y luego....EL FINAL

Sí, el libro en sí me ha decepcionado porque me ha parecido que tenía un ritmo lento y que no me enganchaba a la historia como me había pasado con el resto de los libros de Laura, pero aún así este final no se lo quita nadie: PRECIOSO, alguna lagrimilla se me ha escapado. Pero aunque el final pueda llegar a eclipsar un poco el resto de la historia, no quita que para mí, no se encuentra ni de lejos entre sus mejores novelas. Asi que la puntuación final sobre 5 es:
    Datos, nuestra doncella ri parece ser más de lo
    Título: Donde los árboles cantan
    Editorial: SM